sábado, 3 de julio de 2010

Perú 1930-1945

Para tu investigación




1.- ¿Por qué Jorge Basadre calificó a los gobiernos militares de este período como “Tercer Militarismo”, en qué se diferencia del Primer y Segundo Militarismo?
2.-Cuando Luis Miguel Sánchez Cerro asumió la presidencia de la Junta Militar en 1930, decretó entre otras cosas la amnistía a los presos políticos del oncenio y suprimió la ley de conscripción vial ¿En qué consistió esta última?
3.-Para poder presentarse a las elecciones y legitimarse en el poder Sánchez Cerro se vio obligado a renunciar a la Junta Militar debido las protestas populares ¿Cómo se desarrollaron los hechos, en los que además Víctor Raúl Haya de la Torre acusó al Jurado Nacional de Elecciones de fraude electoral?
4.- El año 1932 ha sido catalogado en la Historia del Perú como el “Año de la Barbarie” explica las razones, protagonistas y desenlace de los hechos.
5.-Entre finales de 1932 y abril de 1933 se produjeron cuatro hechos significativos en nuestra historia: el primero, el serio incidente con Colombia que nos puso al borde de la guerra; la promulgación de una nueva Constitución; el asesinato de Luis M. Sánchez Cerro y la entrega del mando presidencial a Oscar R. Benavides por parte de la Asamblea Constituyente. Elabora una síntesis de cada hecho y además investiga cuáles fueron las principales características de la Constitución de 1933, cuántas Constituciones ha tenido el país en lo que va de su vida republicana y cuál es la importancia de la constitución para los países.
6.- En 1936 se convocó a elecciones, que después de realizadas fueron anuladas por el Congreso prorrogando por tres años la presidencia de Benavides y luego se autoclausuró hasta 1939 ¿Por qué se anularon las elecciones, el Congreso tenía la facultad de anular las elecciones, prorrogar el mandato de Benavides y además autoclausurarse? ¿Qué opinión te merece la actitud de los integrantes del Congreso?
7.-En 1939 Manuel Prado Ugarteche asume la presidencia del Perú hasta 1945, coincidiendo con el inicio y fin de la II Guerra Mundial ¿Cuál fue la posición peruana frente a la Guerra, por qué se instalaron campos de concentración en Chosica, por qué se deportó a ciudadanos japoneses incluso ya nacionalizados a los EEUU?
8.- ¿Cuál fue la política de Manuel Prado en relación al Partido Aprista?
9.- ¿Cuáles fueron las causas del conflicto entre Perú y Ecuador en 1941 y cómo se solucionó finalmente?








Videos relacionados con el tema

Sucedió en el Perú
1.-http://www.youtube.com/watch?v=S_MbPss334U&feature=related
2.-http://www.youtube.com/watch?v=_e_TFZ7Dk54&feature=related
3.-http://www.youtube.com/watch?v=oaoEeXv91LA&feature=related
4.-http://www.youtube.com/watch?v=FzArzYF4ibk&feature=related

Perú 1930 - 1939
http://www.youtube.com/watch?v=FW9EboaC_9A&feature=related