domingo, 16 de mayo de 2010

La Segunda Guerra Mundial

Iniciamos este nuevo período Reflexionando con algunos párrafos del texto "Hacia una ética Global" de Oswaldo de Rivero, autor del Libro "El Mito del Desarrollo"


Si examinamos la historia del homo sapiens y lo hacemos sin narcisismo, tenemos que concluir que sigue siendo un depredador de su propia especie. La tendencia de los humanos a la depredación de sus semejantes se ha manifestado con mayor o menor intensidad, pero sin pausa, durante los últimos 10 mil años de civilización en todos los sistemas socio-políticos: la esclavitud, el feudalismo, el absolutismo, el colonialismo, los tota-litarismos nazi-fascista y comunista y también ahora con el capitalismo democrático. Además todas las culturas han racionalizado y glorificado el más alto exponente de depredación humana, la guerra.

Las raíces de la constante depredadora en la historia de la humanidad se encontrarían en una tendencia instintiva del homo sapiens a considerar a su propio grupo (familia, banda, tribu, clan, etnia, nación, religión, cultura y género) diferente y superior a otros grupos humanos y así dividir la propia especie humana entre nosotros y los otros. Los humanos tienen una tendencia instintiva a la seudo-especiación de otros humanos (a tratarlos como si fueran una especie diferente). Esto permite no compartir nuestra humanidad con otros seres humanos que son diferentes o rivales, y así elaborar una abstracción como el concepto de «enemigo». Las rebajas de humanidad son una constante de la historia del hombre y lo siguen siendo hoy con la exclusión social, las violaciones masivas de derechos humanos, el terrorismo y los genocidios.

A partir de la Iluminación, el raciona-lismo occidental creyó que esta tendencia instintiva depredadora del hombre podría ser controlada construyendo sociedades justas. Desde entonces la conquista de la felicidad se va a convertir en Occidente en el arte revolucionario de organizar sociedades justas. Las primeras tentativas fueron la revolución americana y francesa; de allí comenzó a emerger el moderno concepto de ingeniería político-social que inspiró más tarde la revolución totalitaria bolchevique, el delirio de la revolución cultural china y otras revoluciones nacionales.

Paradójicamente, a partir del nacimiento de la idea de ingeniería político-social para desarrollar sociedades justas, la tendencia depredadora humana, que se quería controlar, se descontroló aún más porque los ingenieros político-sociales se volvieron enemigos mortales por tener proyectos de felicidad rivales, tal como pasó entre el capitalismo y el comunismo.

La guerra ideológica entre capitalismo y comunismo no fue en verdad un conflicto entre dos ideologías distintas sino, más bien, una suerte de guerra civil entre dos enfoques extremos de la misma ideología occidental de la búsqueda de la sociedad justa y la felicidad personal a través del progreso material, diseminada a partir de la revolución industrial. Tanto el capitalismo como el comunismo son así dos confecciones salidas de las factorías de la revolución industrial en Occidente. El capitalismo representa el enfoque individualista y democrático basado en el mercado e inspirado sobre todo en la filosofía liberal anglosajona, y el comunismo representaba el enfoque colectivista, autoritario y dialéctico de la filosofía alemana


Para la reflexión


¿Cuál es principal argumentación de Oswaldo de Rivero y en qué evidencias se basa?




Los Totalitarismos




Previo al desarrollo de la Guerra debemos estudiar los Totalitarismos europeos representados principalmente en el Fascismo y Nacismo.







Para esto te propongo los siguientes recursos, tú debes revisar otros.

El Fascismo en Europa

http://documentossigloxx.blogspot.com/2007/06/blog-post.html
Podrás conocer algunos aspectos del Fascismo a partir de la concepción que de él tenían sus máximos exponentes: Mussolini y Hitler.
http://europapatrianostra.wordpress.com/2009/03/04/el-fascismo-en-asia-japon/

Fascismo en Japón.

http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5iO01tnCiyDT_WyfMXFiGbkotpoTA







La Segunda Guerra Mundial 1939-1945


http://www.angelfire.com/tn/tiempos/historia/texto09.html

Se brinda información general sobre las causas y principales hechos de la guerra, escrito por Pabla Felipe Pérez

El Holocausto

http://www.elholocausto.org/
¿Qué significa el Holocausto? ¿Quiénes son los judíos? ¿Quiénes eran los nazis? ¿Por qué es importante estudiar esta catástrofe? ...



http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/act_permanentes/historia/html/holocausto.htm
Fragmentos del Diario de Ana Frank
Testimonios
Obras plásticas


http://www.elholocausto.net/central.htm
Enciclopedia temática del Holocausto


Víctimas Peruanas en el Holocausto

http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5iO01tnCiyDT_WyfMXFiGbkotpoTA


"Estación final": Es una investigación sobre las víctimas peruanas del Holocausto, por Hugo Coya.

Hitler

Texto Escrito por Antonio Zapata

URL Origen (Obtenido el 12/05/2010 - 20:40 ): http://www.larepublica.pe/sucedio/12/05/2010/la-carrera-de-hitler




Preguntas para evaluación sobre Totalitarismos

Totalitarismos

1.- Qué entiendes por Régimen totalitario
2.- Explica el contexto en el que aparecen los totalitarismos de los años 30 en Europa
3.- Explica cada una de las siguientes características de los regímenes totalitarios:

En lo Político
Estado autoritario, dictatorial, antiparlamentario y centralista.
Nacionalismo exagerado
Lucha contra el comunismo

En lo social
Manipulación del sentimiento colectivo de la población
Superioridad de la raza blanca

En lo económico
Defienden el imperialismo económico

El Fascismo italiano

1.-Razones del surgimiento del Fascismo italiano
2.-Qué papel jugó Benito Mussolini y los “camisas negras” en el nacimiento y evolución del fascismo en Italia entre 1922 y 1943
3.- Qué papel juega Gabriel D’Annunzio en la formación del Fascismo italiano

El Nazismo Alemán

1.-Razones del surgimiento del Nazismo en Alemania
2.-Qué diferencias encuentras entre el Fascismo italiano y el Nazismo Alemán
3.- A quiénes se les considera como teóricos y planificadores del Nazismo
4.- Cómo llegó Hitler al poder en 1934
5.- Lee la biografía de Hitler