lunes, 8 de marzo de 2010

Desarrollo de Habilidades

Bienvenido
El Pasado
Laprimera semana trabajamos en función de algunas habilidades, que son fundamentales para tu trabajo durante el presente año académico. La fuente es Dimensiones del Aprendizaje de R. Marzano.
· Comparación: Identificación y articulación de semejanzas y diferencias entre cosas.

· Clasificación: Agrupar objetos en categorías sobre la base de sus atributos.

· Inducción: Inferir generalizaciones o principios a partir de la observación o del análisis.

· Deducción: Inferir consecuencias que se desprenden de determinados principios o generalizaciones.

· Análisis de errores: Identificar y articular errores en el propio razonamiento o en el de otro.

· Elaborar fundamentos: Construir un sistema de pruebas que permita sostener las aseveraciones.

· Abstraer: Identificar el patrón general o el tema que subyace la información.

· Analizar diferentes perspectivas: Identificar y articular el propio punto de vista con el de los demás.

Formas de profundizar y refinar tus conocimientos
mediante preguntas


Una buena manera de profundizar tus conocimientos es utilizando preguntas-te las puedes formular a tí mismo-
A continuación se presenta una muestra de preguntas para cada habilidad:

Comparación
· ¿En qué se parecen estos dos objetos?
· ¿En qué se diferencian?

Clasificación
· ¿De qué forma agruparías estos objetos?
· ¿Cuáles son las normas para pertenecer a ese grupo?
· ¿Cuál es el atributo esencial de ese grupo?

Inducción
· ¿Qué conclusiones puedes sacar a partir de estos hechos u observaciones?
· ¿Cuál es la conclusión más importante que se desprende de esta información?

Deducción
· Basándose en las siguientes generalizaciones (reglas principios), ¿qué predicción podrías hacer o qué conclusión verdadera podrías sacar?
· Si sabes que un determinado hecho ha sucedido, entonces ¿qué sabes que ocurrirá?

Análisis de errores
· ¿Cuáles son los errores de razonamiento en la siguiente información?
· ¿En qué sentido esta información es equívoca?

Elaboración de fundamentos
· ¿Con qué argumento se podría fundamentar esta información?
· ¿Cuáles son las limitaciones o las premisas que subyacen este argumento?
· ¿De qué forma esta información esta tratando de persuadir?

Abstracción
· ¿Cuál es el patrón general que subyace esta información?
· ¿A qué otra situación se podría aplicar este mismo patrón?

Análisis de perspectivas diferentes
· ¿Por qué alguien podría considerar que esto esta mal, esta bien o es indiferente?
· ¿Cuál es la razón que está detrás de ese punto de vista?
· ¿Cuál sería un punto de vista alternativo y cual sería el razonamiento que lo sustentaría?


Definición en sentido clásico. Esta parte es de Wikipedia

La doctrina clásica aristotélica establece que, como norma general, una definición ha de incluir el género y la diferencia específica, es decir, la clase de objetos a la que pertenece lo definido, y las características que lo diferencian de esa clase de objetos. Por ejemplo, en la definición de lápiz (instrumento de escritura formado por una barra de grafito envuelta en madera), la primera parte (instrumento de escritura...) es el género, y la segunda (...formado por una barra de grafito envuelta en madera) es la diferencia específica.
Las principales reglas aristotélicas para hacer una definición son:
un concepto será definido por medio de la mayor aproximación posible a su tipificación (de género y especie), y diferenciación.
la diferenciación debe ser una característica o grupo de características que estén presentes.

El Pasado y el Presente. Ahora nuestras habilidades son mejores

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